viernes, 2 de marzo de 2012

Operación Colapso: cómo bloquear la Ley Sinde

Si deseáis colaborar al colapso del sistema de censura de páginas web establecido por la Ley Sinde, podéis seguir los pasos que diremos a partir de ahora. Recordad que todos ellos son legales, pacíficos y sin riesgo alguno de condena en costas.

Hace ya dos años, avisamos al Enemigo de que si se aprobaba la Ley Sinde, usaríamos ese sistema para denunciar a Google. Ha llegado la hora de demostrar que íbamos en serio.

La idea es que la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual del Ministerio de Cultura (en adelante, S.S.) es un órgano administrativo. Como dijimos en la entrada anterior, eso quiere decir que le es aplicable la Ley 30/92.

Todo órgano administrativo debe cumplir unas obligaciones ante una petición: recibirla, sellar la fecha de entrada, abrir un número de expediente, guardar los documentos, mostrarlos al interesado si éste lo solicita... Aparte de notificar la incoación (inicio) del procedimiento.

La cuestión es que hacer el registro para una petición es fácil. Cosa de cinco minutos máximo.

Ahora bien, si la S.S. recibiera cientos de peticiones, tendría que hacer todo eso multiplicado cientos de veces. Eso serían horas de trabajo tan solo para archivar nuestra solicitud. De hecho, solo 100 solicitudes a 5 minutos de trabajo implican 8 horas de tiempo del funcionario de turno. ¡Un día de su jornada laboral! Imaginad lo que pasaría si en vez de ser 100 las solicitudes fueran 500, 1.000 o 10.000. Cinco días de trabajo. Diez. Cien. ¡Solo para archivar!

Imaginad a cuánto sube el tiempo si sumamos el que tienen que perder en escribir las cartas de incoación del procedimiento por nuestras solicitudes.

Pero es que la cosa todavía es mejor: porque la Ley nos ofrece una gran cantidad de tácticas dilatorias que nosotros mismos podemos usar para poner palos en las ruedas de nuestro propio procedimiento.

Con esto en mente, veamos lo que debemos hacer para iniciar la “Operación Colapso”.

Empezaremos con un pequeño secreto jurídico…

TODO EL MUNDO PUEDE SER “AUTOR” PROTEGIDO POR LA LEY.

Quizá os estéis preguntando si este procedimiento solo sirve para autores con obras protegidas por derechos de propiedad intelectual.

Quizá pensáis que un ciudadano de a pie no puede hacer estas solicitudes (en términos técnicos se diría que “carece de legitimación activa”).

No os preocupéis. El Almirantazgo os va a explicar cómo convertiros en autores.

No necesitáis haber registrado nada. No necesitáis haber salido en televisión.

De hecho, la Ley de Propiedad Intelectual (en adelante, LPI), dice que se considera autor a cualquier “persona natural que cree alguna obra literaria, artística o científica” (artículo 5). Y menciona entre las obras objeto de la LPI los “escritos”, las “obras de pintura o dibujo”, los “gráficos relativos a la ciencia”, las “obras fotográficas” y los “programas de ordenador” (artículo 10).

¿Habéis creado alguna de estas cosas en algún momento de vuestra vida? Felicidades, entonces sois autores a los efectos de la LPI y os son aplicables sus mecanismos de protección.

Sí, incluido el acceder a la S.S. para que defienda vuestros intereses como artistas.

(En cualquier caso, no os preocupéis por si tenéis o no legitimación activa. No se trata de que nos den la razón -cosa que no harán porque nadie va a cerrar Google-, sino de regalarles un montón de papeleo a los de la S.S.; ganamos incluso si nos dicen que no a todo).

Para nuestro ataque, necesitaremos que alguna de esas obras esté colgada en internet. Seguramente ya es el caso, sobre todo si tenéis un blog.

Si todavía no es así, abrid uno gratuito y simple, y escribid el primer poema que se os ocurra o cualquier texto contando vuestras vacaciones. También lo podéis hacer colgando una imagen hecha en dos minutos con un programa de dibujo, o una foto de la pata de vuestra silla tomada con vuestro móvil. Todos estos elementos están protegidos por la LPI.

Evidentemente, Google y demás buscadores enlazarán a vuestro blog. ¡Horror! ¡Una página de enlaces apuntará a vuestra creación artística, de manera que cualquiera pueda descargarla sin vuestro permiso!

Menos mal que la S.S. puede protegernos. El Almirantazgo os explicará cómo.

Próxima entrada: denunciando a Google.

63 comentarios:

  1. XDDD I'm Lovin' it... (uuy como se entere el mcdonalds de lo que he dichooooo)

    ResponderEliminar
  2. Claro. Y nuestras peticiones van a seguir el mismo camino que las de los estudios, productoras y las SGAE. Fijo.

    ResponderEliminar
  3. A ver si maduras un poco y te dejas de estas niñerías de parvulario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No son tonterías. Lo que es una tontería es la ley sinde. Aunque parezca mentira esta ley criminaliza google cuando indexa contenidos con derecho de autor ya que obtiene un beneficio por medio de adsense.

      Eliminar
    2. tienes razón y cuando la tienes se te da

      lo maduro es gastarse el dinero de los autores en putas como hicieron en la $GAE

      Eliminar
    3. Anónimo subnormal de mierda, por culpa de gente como tú el país es una puta mierda.
      Yo también sé ser anónimo.

      Eliminar
    4. Pobrecillo que alquien le compre un mono que se entretenga... mientras otras personas intentan luchar por sus derechos y que NO nos CENSUREN INTERNET, tu solo te dedicas a insultar desde casa como un crio, que lastima me das.

      Eliminar
  4. Pero tío, cómo vas a denunciar a google si tu blog lo tienes en blogspot? Estamos locos o qué

    ResponderEliminar
  5. Si llegaran mas denuncias, la Comisión pedirá mas financiación, contratara mas personal y listo... Al final lo pagaremos de nuestros impuestos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joder, entonces es una gran idea!! Al necesitar más personal, nos contratarán y más gente tendrá trabajo, no es genial? Dos pájaros de un tiro: sinde-wert y empleo

      Qué fácil era!!

      Eliminar
  6. Si, seguro que van a recortar de sanidad para dártelo a la protección de la LPI. Por mi, que lo hagan, si tienen huevos...

    ResponderEliminar
  7. ¿Sabéis que se consigue con todo esto?

    Que el próximo paso que de el Gobierno hará que la Ley 30/92 no pueda ser aplicable a ningún órgano administrativo. Se ahorrarán el papeleo, y cualquier tipo de iniciativa a lo "Operación Colapso" pasará directamente al fondo del retrete.

    Ey que tal.

    No digo que la iniciativa sea mala, pero no creo que vaya a servir para cambiar absolutamente nada.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tienes razón, pero te voy a contar algo interesante. Hubo una enfermera que se dedicaba al cuidado de enfermos terminales y decidió escribir un libro sobre lo que pensaba una persona antes de morir. Obtuvo una conclusión, las personas nos arrepentimos de lo que no hemos hecho pero podríamos haber hecho.

      Más vale "perder el tiempo" que quedarse sentado diciendo que "eso no funcionaría". Primero, por luchar por tus intereses. Segundo, por no contaminar a los demás con tus palabras.

      ¿Empezamos ya a defender nuestros intereses? ¿o seguimos haciendo cosas en nuestra contra?

      Eliminar
    2. Putos PADEFOS.

      Eliminar
    3. "Que el próximo paso que de el Gobierno hará que la Ley 30/92 no pueda ser aplicable a ningún órgano administrativo"... ¿... no sabes que es la 30/92 verdad?: Ley 30/92 LPAC-LRJAP- Ley del Procedimiento Administrativo Comun y del Regimen Juridico de las Administaciones Públicas. ¿Como una ley que rige el funcionamiento de las Administraciones Publicas, no va a ser aplicable a ningun organo administrativo?, vaya tela...

      Eliminar
    4. 1. Pueden cambiar la ley 30/92
      2. Pueden hacer que la S.S. deje de ser un órgano administrativo.

      ¿Crees que vas a vencerles en su propio terreno?, ¿alguien cree realmente que mandando un email, sentado, desde casa, del palo a lo Actuable, va a cambiar algo?

      Es impresionante, aun hay gente que se cree que haciendo este tipo de cosas a través del ordenador está siendo revolucionaria o algo por el estilo.

      Todo esto es basura. Ni nadie lo va a hacer, ni aunque se haga servirá de nada. Lo que hay que hacer son otro tipo de cosas. Como por ejemplo, salir de casa y organizarse, formarse intelectualmente, analizar la sociedad, etc.

      Saludos.

      Eliminar
    5. Tengo que decirte que con actuable se consiguen cosas, aunque hay formas más activas, pero esto permite llegar a más causas y conocerlas.
      En un libro de la UNED se achacaba la crisis de las familias a la inclusión de la mujer al mercado laboral y al divorcio (entre otras causas)... con actuable, y sólo 1300 firmas, se consiguió que reeditaran el libro y cambiaron ese texto.
      También hay que añadir que no sólo se consigue lo que uno sabe que se ha conseguido, pues como en este caso, seguro que de la mayoría no nos enteramos a no ser que sea conocido y tenga mucho bombo.

      Saludos.

      Eliminar
  8. Siempre poniendo pegas a todo, así nos va...

    ResponderEliminar
  9. Como te salga bien, nos jodes a todos gilipollas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo lo contrario.

      Ah, espera, que igual no me entiendes porque se me ha olvidado expresarme en tu lenguaje de coletillas despectivas innecesarias: subnormal de la puta mierda que cagó uno de tus mil padres.

      Eliminar
  10. Oye, una idea estupenda... el país va tan bien, y el funcionariado es tan eficiente, que vamos desperdiciar cientos de sus horas de trabajo en una muestra inútil de lo chungos que somos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, es mucho mejor salir a la calle a quemar unos cuantos coches...

      Eliminar
    2. Tú eres de los que votas a PPSOE, seguro.

      Eliminar
    3. Que no, que es una idea genial!! Al necesitar más personal, nos contratarán y más gente tendrá trabajo, no es genial? Dos pájaros de un tiro: sinde-wert y empleo

      ¿Cómo no se nos ocurrió antes?

      Eliminar
  11. El borrego no lucha, solo beeeeee!!

    ResponderEliminar
  12. oye, k la culpa es del gobierno y no de un ciudadano k abre un expediente, no seais trolls, si gastan mas en funcionarios para hacer cumplir una ley absurda y no para agilizar la justicia, la educacion o la sanidad no es culpa nuestra, es culpa de un gobierno a las ordenes del capital

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por fin algo de sentido común en las respuestas.
      ¿Este sitio se ha llenado de fanboys del gobierno o qué? (Me refiero a los comentarios anteriores)
      Ladran, luego cabalgamos.

      Eliminar
  13. Adelante con la operación, no hagas caso a los ciberpeperos.

    ResponderEliminar
  14. Excelente idea :)
    Los que critican, que contraproponen?...
    Es bueno reportar los bugs de un nuevo script, pero no paralizarlo sin dar una solución, no?
    Si no, continuamos en la España donde uno intenta hacer una cosa y nueve miran y critican :P
    En que andan metidos para mejorar la situación?
    O como harían esto mismo pero cambiando x ?

    Fabian, sigue contándonos como va la idea y publica todas las que tengas! :)

    ResponderEliminar
  15. Los que critican no dan opciones. Deben ser vendedores de vaselina.

    Este país (de mierda) está lleno de borregos con la rabia. Se protesta y blasfema contra la situación, pero al que trate de luchar se le señala con el dedo, se le critica y apedrea. Fanboys del gobierno, sois patéticos. Untaos bien de vaselina y dejad la lucha para los que tienen espíritu e iniciativa.

    Almirante, cuente conmigo.

    ResponderEliminar
  16. ¿A nadie se le ha ocurrido demandar a los grandes diarios por publicar sin permiso los artículos y fotos de blogs?
    Eso tendría mucho más efecto que este tipo de acciones, ya que pondría automáticamente en contra de esta ley aberrante a los grandes medios.

    ResponderEliminar
  17. Serían 37600 horas si lo hacen todos los españoles, más o menos, pero no lo va a resolver un único funcionario. Poniendonos en límites de que sólo lo resuelvan entre 20 y que cada español denuncie, tardarían 235 días en procesarlo... No sé, creo que hay que refinar la idea de alguna manera si quieres que el colapso sea real, ya que si lo hacen sólo 500mil personas serían 400horas, que entre unos 20 funcionarios son apenas 2 días de trabajo :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora ya hay algún argumento refinado para no hacerlo... estos PADEFOS hacen lo que sea para no hace nada...

      Eliminar
    2. Pues no sé cómo has hecho las cuentas. Según estadísticas oficiales, España tiene algo más de 47 millones de habitantes. Tu frase asume que todos denunciasen. Por ponerlo más fácil digamos que denuncian 40 millones (es una hipótesis solamente). 40 por 5 minutos por expediente son 200 millones de minutos. Dividido entre 60 minutos por hora son más de 3 millones de horas. Dividido entre 365 días por año son 9132 años. ¿Cómo diablos has sacado "serían 37600 horas si lo hacen todos los españoles"?

      Si lo hacen 500.000 personas, son 2,5 millones de minutos, 41.666 horas (bastante más de 400 horas). Si dividimos entre 20 funcionarios son 2083 horas, que entre 40 horas a la semana son 52 semanas. Algo más de un año de trabajo (algo más por lo de que hay vacaciones y tal en las jornadas laborales) de 20 funcionarios.

      Si utilizas las matemáticas para analizar o criticar algo, por favor, haz bien las cuentas.

      Eliminar
  18. ¿Sabéis cómo se acabó la mili en España? Pues resulta que según la ley se tenía que abrir un proceso penal en un juzgado contra cada persona que se negaba a presentarse. Así que los objetores crearon asociaciones y crecieron en número de forma exponencial. El resultado fue la saturación de los juzgados de muchas ciudades de España. Lograron acojonar al propio Aznar, que tuvo que recular y suprimir la mili para invalidar las decenas de miles de procesos en curso y "desatascar" los juzgados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Objetores? ¿No serían los insumisos? Porque los objetores de conciencia hacían la PSS (prestación social sustitutoria). Yo estuve "en el bombo" por un error en mi alistamiento y al final conseguí la carta blanca por la vista (que soy un cegato), pero estaba dudando si declararme insumiso o hacer la PSS. No recuerdo tampoco esto que comentas y me ha entrado curiosidad acerca del pasado, ¿me podrías indicar por favor dónde está documentado?

      Eliminar
  19. allá vamos. La única pega que la administración no es justa ni equitativa, y aunque tenga setenta mil denuncias, va a ir primero a por seriesyonkis por ejemplo. Pero oye, no perdemos nada. A colapsar se ha dicho

    ResponderEliminar
  20. Interesante, pero concretamente respecto a la foto de la pata de la silla: el supremo considera que para que una fotografía sea una obra fotográfica sujeta a copyright, tiene que tener una cierta "altura creativa". Eso, me imagino que lo decide el juez...

    Aun así, el truco se puede hacer con la foto igualmente, porque tienen obligación de iniciar el procedimiento de todas formas. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes registrar la obra en el Registro de la Propiedad Intelectual, puedes manipularla de forma que pierda "realismo" o simplemente ponerle de forma sobreimpresa o con marca de agua un título y una nota de copyright o copyleft restrictivo. Por esta misma regla de tres miles de obras artísticas expuestas en museos no pasarían de ser consideradas una puta mierda, pero ya ves que hay mucha gente que piensa lo contrario y un juez no es quien para decidir si algo es arte o no, ya que no hay leyes que lo regulen, sino una simple apreciación personal.

      Eliminar
  21. Algo que se me ocurre es crear una página con una obra conjunta (texto colaborativo, galería fotografica...) donde un futuro denunciante fácilmente pase a ser autor. EL siguiente paso seria un formulario de denuncia que estuviera bien hecho a efectos legales. Además así se podría no sólo denunciar a google sino a otras webs que incumplen la ley.

    Algo así quizás animaría a mucha gente a denunciar ya que está claro que no se puede permitir que todas estas webs incumplan con una ley que que nuestro querido gobierno a redactado para protegernos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pienso hacerlo, no porque lo vea mala idea, sinó porque todas mis obras tienen algún tipo de licencia CC o son de dominio público.
      Me parece mejor opción saturar el mercado cultural de obras libres de forma que algún dia escuchar/visualizar/utilizar alguna de esas obras que estan sujetas a copyright resulten poco atractivas para el público, con lo que estas se vuelvan totalmente obsoletas e innecesarias y salgamos ganando todos (todos menos los que cobran sin trabajar, claro está)

      Eliminar
  22. me parece una idea cojonuda. usando la logica, segun sus leyes, google y facebook deberian de ser las dos grandes compañias que deberian cerrarse. quiza los que esten en contra, en lugar de pensar en si mismos, piensen que asi se intenta provocar que mas gente reaccione ante una ley estupida e injusta.

    ResponderEliminar
  23. debería caer un meteorito que extermine la raza humana, que provoque un incendio que haga arder hasta el último indicio de que alguna vez habitamos este planeta. Ojalá volvamos a evolucionar desde la ameba y no recordemos lo que se hace en los tiempos que corren en todo el globo terráqueo.... Es la única manera de que esta mierda mejore xD

    ResponderEliminar
  24. Evidentemente nadie va a seguir esta idea porque como va a perder la demanda que él interpone, va a pagar las costas del procedimiento. Hacer esto sería un buen negocio para el gobierno. Cobras costas y costas.... sin cambiar ni una coma de la ley.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Quién está hablando de juicio? Se está hablando de la vía administrativa, que no tiene costas. Precisamente ahí es donde está el error de la ley Sinde/Wert: da poder a un órgano administrativo para tomar decisiones que deberían estar en manos de un juez. Por eso esta protesta. Por favor, relee el texto y echa un vistazo a la famosa ley. En cualquier caso, juicios por cantidades menores a (creo) 600 euros tampoco tienen costas, y tú puedes perfectamente reclamar simplemente tus "royalties" en lugar de denunciar el uso ilícito de la obra.

      Eliminar
    2. Que no hay costas, so melón!!!! Otro que habla sin tener pajolera idea.

      Eliminar
    3. Un procedimiento administrativo no es un jucio (que puede tener o no costas), es un mero trámite burocrático; para que nos entendamos todos, es como reclamar una multa de tráfico cuando se recurre, no tiene coste económico si no se va a juicio.
      MELONES.

      Eliminar
  25. Esperamos tus instrucciones, Almirante!
    Ni caso a los comentarios de los detractores :-)

    ResponderEliminar
  26. Hombre la idea no es mala pero se han pasado un pequeño detalle que la administracion puede reunir en un solo acto los procedimientos que sean practicamente iguales y en segundo lugar que si ante una multitud de solicitudes puede derterminar las notificacionese por publicaciones

    ResponderEliminar
  27. This article is amazing as it helps me to get the sort of information that i needed. I am thankful as i got your article when was searching Paginas Web

    ResponderEliminar
  28. Yo me apunto a la idea, asi que a esperar instrucciones !!!!!!

    ResponderEliminar
  29. Muerte o Victoria,con dos "kinders "; no nos moveran. ¡¡ A por ellos, que son pocos y están en franca desbandada !!!.
    Oraléeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee, y cuenta con mi apoyo.

    ResponderEliminar
  30. Es una idea.
    Hay que hacer algo, aqui y ahora.
    Vasta ya.

    ResponderEliminar
  31. Y cómo se hace una petición? que pido en la petición?

    ResponderEliminar
  32. estamos contigo almirante, se rien de nosotros en nuestra cara. Comprendo que piensen que la mayoria de la sociedad española es idiota,porque lo es... y en parte es su culpa.
    pero hay que demostrarles que no pueden acer lo que quieran, salir airosos de todo tipo de chanchullos, con los bolsillos llenos y con la cara de pena delante de la tv. Y la unica manera es ACTUANDO. Me parece que este año van a sabeR lo que es governar estos incompetentes, vagos, hipocritas y ruines que hay tanto en el sector publico como en el privado.

    ResponderEliminar
  33. https://www.focuscorredores.cl/seguro-vehiculos%20pesados-camiones.html

    ResponderEliminar